SERVICIOS

12755679929qwtJ5.jpg

Los trastornos del habla y lenguaje pueden afectar la capacidad de comunicarse efectivamente. Puede afectar la habilidad de comprender y expresarse. Las deficiencias en cualquier área del habla y lenguaje pueden tener un efecto negativo en habilidades de aprendizaje, logro académico y socialización. La causa y la severidad de las deficiencias pueden variar mucho. El rol del patólogo del habla y lenguaje es de evaluar, diagnosticar y seleccionar planes apropiados de tratamiento basados en la evidencia científica actualmente disponible.

Investigo, evaluo y proporciono los servicios pediátricos de tratamiento en las siguientes áreas del desarrollo del habla y lenguaje que puede ser afectar las habilidades del niño para comunicarse efectivamente:

  • rticulación
  • Fonología
  • Lenguaje
  • Oro-Motriz
  • Tartamudez
  • Apraxia
  • Habilidades del Lenguaje Pragmático

Lo siguiente es una descripción breve de las áreas ya mencionadas. Para obtener información adicional, visite http://www.asha.org La Asociación Americana del Habla, Lenguaje, y Audición (ASHA).

El Trastorno de Articulación: Es un desorden en el cual hay dificultades en producir sonidos. Los errores pueden consistir en sustituciones, omisiones, adiciones y deformaciones. Todo esto puede hacer que cuando un niño hable no se le entienda.

El Trastorno Fonológico: Es un desorden que implica patrones de errores de sonidos como producir sonidos al frente de la lengua, cuando el sonido debe ser producido en la espalda de la boca, por ejemplo "tasa" para el casa.

El Trastorno del Lenguaje: Es un desorden que puede afectar la comprensión y/o la producción del lenguaje para comunicarse. Algunos niños pueden tener dificultad comprendiendo indicaciones, comprendiendo y respondiendo a preguntas; identificando y nombrando objetos e imágenes; formando frases y/o oraciones para hacer peticiones, haciendo preguntas, manteniendo un tema de conversación; comprendiendo y utilizando reglas establecidos para formular frases y oraciones; relacionando o contando experiencias recientes o remotas de una manera secuencial y lógica.

La Debilidad Oro-Motriz: La debilidad en la musculatura del sistema articulatorio oral, es decir la lengua, los labios, la mandíbula, teniendo como resultado movimientos débiles o inexactos que afectan la claridad del habla y las destrezas de la alimentación.

El Tartamudez: Es un desorden que implica la interrupción del flujo o el ritmo del habla. Puede ser caracterizado por vacilaciones, repeticiones de sonidos, sílabas, palabras completas, y/o frases completas.

La Apraxia del Habla Infantil: Es un desorden de la planificación de los músculos orales, que tiene como resultado palabras mal pronunciadas. Hay dificultad en la coordinación de los movimientos de los músculos en particular, los labios, la mandíbula y la lengua necesarias para producir sonidos, sílabas y palabras. El niño/a con apraxia sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo.

El Trastorno del Lenguaje Pragmático: Un desorden en que hay dificultad utilizando el lenguaje para comunicarse en una manera socialmente apropiada como saludando, haciendo peticiones, cambiando el lenguaje para una situación o contexto, iniciando y manteniendo una conversación, etc. La regla empírica para ser pragmáticamente correcto sería la capacidad de decir algo correcto, en el momento oportuno a la persona correcta.

 

El Bilingüismo y Trastornos del Habla y Lenguaje

MarilynNegron-Servicios.jpg

El bilingüismo es el uso de dos o más idiomas por un individuo. La competencia y la dominación pueden variar y depender de la exposición a los dos idiomas. Por ejemplo, un niño/a puede ser dominante en español en su hogar cuando habla con sus padres, pero dominante en inglés cuando habla con sus hermanos y/o amigos. No hay evidencia que apoya el mito que aprendiendo dos o más idiomas confundirán a un niño/a y causarán un trastorno del habla y lenguaje. Los niños que tienen un déficit en el desarrollo del habla y lenguaje exhibirá déficit en ambos idiomas.

 

  Email: info@marilynnegron.com